sábado, 30 de junio de 2012

BIOGRAFIA DE JORGE CHÁVEZ DARTNELL






Nace en París el 13 de junio de 1887 y es inscrito en el consulado Peruano. Sus padres el acaudalado banquero peruano Manuel Gaspar Chavez y la distinguida dama María Rosa Dartnell y Guisse, emigrarón a Francia en 1884 después de la guerra con Chile. A la muerte de su padre él y su hermano heredan una considerable fortuna, motivo para llevar una vida de comodidades. En su juventud destacó como deportista y atleta, a los 21 años obtiene el diploma de ingeniero, después de cursar estudios en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París.


Su afición por la aviación es alentada por el vuelo de Luis Bleriot sobre el Canal de la Mancha en 1909, luego de esto se convierte en mecánico y motorista de Paulhan para poder tener todos los conocimientos técnicos, para poder dar comienzo a su instrucción aérea. En febrero de 1910 ingresa a la escuela Farman, donde el 28 de ese mes realiza en un biplano Farman el primer vuelo de su vida manteniéndose en el aire 1 hora 42 segundos, luego de esto obtiene su brevete internacional de piloto.



El 8 de setiembre Chávez bate el récord de altura al elevarse a 2,680 mts. sobre ISSY en su monoplano Bleriot, el 19 de setiembre realiza una prueba. A pesar que las condiciones no eran favorables, parte de brigge elevándose en espiral para ganar altura, luego se dirige hacia el nevado Aletsch, después de superarlo se dirige hacia Ospizio a una altura de 2,000 metros, dirigiéndose sobre Simplón surcando el Tunnetsch, el fuerte viento le hace dar un salto de unos 50 metros, en ese momento un remolino le hace perder el control del aparato, sin embargo en un gran esfuerzo logra salir del torbellino y a toda máquina aterriza en Brigge.
Avion Bleriot 2.jpg (23712 bytes)El 23 de setiembre a las 11 a.m. realiza un viaje de dos horas por el cuello del simplón, al regresar se prepara para realizar la travesía, ayudado por el mecánico y su manager Arturo Duray. Chavez coloca su monoplano Bleriot XI-I en el campo de partida a las 13:28 horas inicia su grandioso vuelo, toma altura y se aleja hacia el glaciar Aletsch, luego de unos minutos pasa a unos 300 mts, de la cumbre del Simplón, vencido este vuela sobre Ospizio a una altura de 1,000 mts. luego superando los picos nevados desaparece con dirección a Domodosola.
Chavez-accidente.jpg (6931 bytes)Vuela sobre el Monscera, a la violencia del viento y sus torbellinos amenazan el aparato, al darse cuenta que no podrá vencer estos elementos enfila hacia el valle del Gondo superando el pico Pioltone desciende sobre Domodosola, pero faltando 20 mts para el aterrizaje las alas de su monoplano se quebraron y el aparato se precipitó de nariz y quedo destrozado, quedando gravemente herido el piloto.
Durante 3 días agonizó en el hospital de San Biaggio, donde muere el 27 de setiembre de 1910. Sus últimas palabras fueron: "Arriba siempre arriba".



PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

• ¿ CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES ?


El término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística 
que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma 
morfológica  concreta de una palabra mucho más general que el 
uso tradicional del término.


LAS PALABRAS VARIABLES


Las palabras variables son aquellas que pueden adoptar diversas formas, admitir desinencias. 


 por ejemplo:


• Verbos:        comer, como, comes, comerían.
• Sustantivos: niña, niños, niñas, niños.
• Adjetivos:     grandes, grande, simpático, simpáticas.
• Artículo:       él, la, los, unos, una.
• Pronombre:  Yo, tu, el, ellos aquellos.

PALABRAS INVARIABLES 

Las palabras invariables son aquellas que siempre presentan la misma forma:

Preposiciones:  a, ante, con, de, desde, en, entre,
                               hacia,   para, por, según, sin, sobre, tras.
Adverbios:          lentamente, arbitrariamente, pronto.
Conjunción:       y, ni, o, pero, sino.
Interjección:       iAlto!, iHay!, iAqui!, etc.


LAS PREPOSICIONES

•  Es una palabra que relaciona los elementos de una oracion. 
•  Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino
   lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.


CLASIFICACIONES


Las preposiciones se distinguen en dos tipos: 
Las preposiciones separables, que son las mas y son palabras
independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califica. 


◘ PREPOSICIONES SEPARABLES 


( a ).          Indicar distancia, expresar modo, señalar lugar, expresar tiempo.
                     • El pueblo esta a poca distancia.
( bajo )     Expresar la idea ¨¨debajo de ¨¨ expresar sentimiento.
                     • El libro está bajo la mesa. 
( contra ) Indicar oposicion, indicar rechazo.
                     • El ciclista chocó contra el árbol.
( de )        Indicar posesion, ecpresar materia o contenido.
                     • El libro de mi madre me gusta.
( en )        Indicar lugar, señalar tiempo.
                     • Pon el libro en la cartera.
( sobre )  Indicar el lugar ´´encima de´´, expresar la idea ´´acerca de´´.
                     • Dejó el sombrero sobre la cama.


◘ PREPOSICIONES INSEPARABLES


( a )        :  amoral 
( ab )     : absorber
( ante )  : anteponer
( anti )   : antifonal
( bi )       : binacional
( des )   : desconfiado
( in )       : inmoral
( inter )  : interespacial
( per )    : perseguir
( equi )  : equivalente
( vi )       : virrey
( re )      : recaída
( res )    : restablecido
( vice )  : vicepresidente


LA CONJUNCIONES

• La palabra conjuncion significa unión, 
enlace, atadura.
• Son palabras invariables cuya única
función es servir de enlace entre
palabras, sintagmas o partes de la oración
ó preposiciones tambien se usa para
relacionar dos o mas oraciones.
Existen dos clases:

 ◘ CONJUNCIONES PROPIAS
- Usan los elementos del mismo nivel 
sintáctico se les conoces como conjunciones coordinantes.

◘ COMNJUNCIONES IMPROPIAS 
- Enlazan preposiciones dependientes, se les conoce como conjunciones subordinantes.

 CLASIFICACIONES

◘ CONJUNCIONES COORDINANTES
  • Son enlaces cuya funcion es unir palabras o sitagmas que realizan
    la misma funcion sintatica, o proposiciones que sean sintácticamente
    independientes.

EJEMPLOS :

COPULATIVAS :   ( y, e, n ) Dan ideas de suma o acumulacion.
                                     • Comeré ensalada y pescado.
DISYUNTIVAS :    ( o, u ) Dan idea de accion o eleccion.
                                     • Pueden llamarme a casa o al trabajo.
ADVERSATIVAS: ( mas, pero, aunque, sino, sin embargo ) Dan idea 
                                     de contraposición.
                                     • Jugaron muy mal, pero ganaron.
EXPLICATIVAS:   ( es decir, esto es ) Se utilizan para aclarar puntos
                                     en una oracion.
                                     • Los hombres somos omnivoros, es decir, comemos 
                                     de todo.
DISTRIBUTIVAS:  ( ya...ya, bien...bien ) Presentan dos elementos al 
                                     que une como alternantes.
                                     • Esa tarde ya salia el sol, ya se escondía.

◘ CONJUNCIONES SUBORDINANTES

 •  Su función es introducir una preposición que depende sintacticamente
    de otra.

EJEMPLOS:

CAUSALES : ( porque, puesto que, ya que ).  La proposición subordinada
                                                                                         indica la causa de lo expresado 
                                                                                         por la proposición principal.
                                                                                         • No habla porque le da 
                                                                                         vergüenza.
CONSECUTIVAS : ( luego, con que, tal que )  La proposición subordinada
                                                                                         indica la consecuencia  de lo
                                                                                         expresado por la proposición 
                                                                                         • Estudiaste, luego aprobarás.
○ CONCESIVAS : ( aunque, a pesar de que ).     Indica una dificultad  que no
                                                                                         impide que lo  expresado por la
                                                                                         proposición. 
                                                                                        • Aunque  llueva, saldremos. 
CONDICIONALES: ( si quiera, bien que )         Expresa una condición.
                                                                                        •  Si no vienes conmigo, te 
                                                                                        perderás de la fiesta.




LA LENGUA ESTÁNDAR

La lengua estándar es el código común que
hace posible que todos los hablantes, por 
encima de registros o variedades lingüísticas 
particulares, puedan comunicarse 
entre sí. Asumida por la colectividad como 
"la mejor lengua para la mayor parte de los 
hablantes en la mayor cantidad de situaciones comunicativas", es impuesta, esencialmente, 
por la enseñanza -en la que la consecución de 
destrezas orales y, sobre todo, escritas ocupa 
un papel fundamental- y, secundariamente, por 
los medios de comunicación de masas.
La lengua estándar cumple una importante función unificadora ya que es
un vínculo manifiesto entre quienes utilizan las distintas variedades 
lingüísticas (geográficas o sociales), a la vez que sirve de nexo de una 
comunidad social frente a las que emplean una lengua diferente.


LENGUAJE


Es toda forma de 
comunicación. El lenguaje puede ser oral o escrito. El lenguaje puede ser 
lingüístico o no lingüístico.


LENGUA


Lengua o idiomas es el conjunto de signos ordenados o normas gramaticales que permiten la comunicación de una sociedad determinada.


Por ejemplo:


   
  ◘ Español
  ◘ Quechua
  ◘ Inglés 
  ◘ Francés
  ◘ Otros.








EL HABLA


Es materialización o recreación momentánea de ese modelo de cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el habla utiliza la lengua para comunicarse.


Ejemplo : Uso particular de la lengua ( como habla cada persona en particular ).


Acá podemos ver una pirámide con las lenguas
 más utilizadas para el habla de las personas y
 como se encuentra clasificada en forma creciente




EL SOCIOLECTO


Es una variedad lingüística usada por una clase social. Dentro de 
la clasificación de las variedades lingüísticas  los sociolectos se 
corresponden con lo que Eugenio Caserío llamara variedades diastráticas.


Ejemplo :  

                                                                                                                                                                                                                                            
 ◘ ESCOLARIZADO
  
    • Ojala que haya tiempo para 
       contar nuestras experiencias.
   
◘ NO ESCOLARIZADO

   • Ojala haiga tiempo pa contar
      nuestras experiencias.
                                  
                                                                                          
 Estas personas se podrán entender pero no tan bien como se entenderán 
los jóvenes o las personas de la alta clase social o personas que tengan 
un grado de estudios mas alto que los demás por que no son de su misma 
condición social.


USO LOCAL DE LA LENGUA


Los localismos son palabras, expresiones o atribuciones de significado
cuyo uso es exclusivo de un área geográfico, determinada coincidiendo 
esto normalmente con un termino municipal o población.


LA JERGA


Es el nombre que recibe una variedad de habla diferenciada de la lengua
 estándar e incluso aveces incomprensible para los hablantes de esta.


Es usada por frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de
 ocultar el verdadero significado de las palabras.

Ejemplo: Es el nombre que recibe una variedad de habla diferenciada de
 la lengua estándar.


              JERGAS EN LIMA


             ◘ Combo       : comida
             ◘ Chevere    : que esta bien
             ◘ Vacilón     : una fiesta a todo dar
             ◘ Bacan       : es lo máximo
             ◘ Jerma       : mujer
             ◘ Yuca         : piernas




Acá vemos ha varias personas que hablan el español pero debido ha 
su geográfica como las personas del Perú, de México, de Venezuela y 
de otros países no se entenderían porque no hablan sus mismas jergas
y no conocensu forma de hablar.


LA REPLANA


Es considerado como un sub idioma y es utilizado generalmente por grupos 
particulares de personas que generalmente están fuera del medio cotidiano, en 
denominado por algunos lingüísticos jerigonza.



LOS RECURSOS NO VERBALES

Los recursos no verbales son aquellas 
formas de comunicación en las que no 
se habla y en la que los mensajes 
pueden ser comunicados a través de
gestos, lenguaje corporal, 
postura, expresión facial, etc.


Por ejemplo:




El cartel es un recurso no verbal cuya función es transmitir un
mensaje, una idea, por medio de imágenes y textos. Una buena combinación de diseño, imagen y texto determinan la calidad del 
cartel, el impacto visual que provocará en el observador.


. ¿QUÉ SIGNIFICA LENGUAJE ?

Es toda forma de comunicación. El lenguaje
puede ser escrito o puede ser oral. El
lenguaje puede ser lingüístico o no 
lingüístico.

. ¿QUÉ SIGNIFICA LENGUA ?

Lengua o idioma es un conjunto de signos 
ordenados o normas gramaticales que
permiten la comunicación de una sociedad 
determinada.
EJEMPLOS: 

 • Español, quechua, aimara, inglés, francés.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

 ◘ Emisor          ( el que habla )
 ◘ Receptor      (el que escucha)
 ◘ Canal              ( medio por el cual se transmite el
                             mensaje)
 ◘ Código          ( la lengua )
 ◘ Referente     ( asunto del que se habla )

COMUNICACIÓN NO LINGÜÍSTICA

Es toda forma de transmitir un mensaje en 
forma no lingüística.
EJEMPLOS: 

 • Mediante señas y gestos.

 • Por sonido. 

 • Por colores.

 • Por figuras o símbolos.