sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo
que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y
de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia
de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
◘ SIGNOS PRINCIPALES
Los principales signos de puntuación son :
• El punto
•La coma
•El punto y coma
•Las comillas
•Los paréntesis
•Los signos de interrogación
•Los signos de exclamación
•Los puntos suspensivos
• El guion.
EL PUNTO
Señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso
del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.
a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto
y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se
empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que
suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos
diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una
línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener
un margen mayor que el resto de las líneas que lo
componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo:
El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban
sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su
padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con
la mirada.
c) El punto final es el que cierra un texto.
El punto se utiliza también después de las abreviaturas.
Ejemplos: Sra., Excmo., Cf.
LA COMA
Indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo
los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.
Ejemplos:
Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
¿Quieres café, te o un refresco?
EL PUNTO Y COMA
Indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Se utiliza en estos casos:
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos:
La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.
LAS COMILLAS
Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también
llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples ( ´ ` ).
Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas
dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro
de un texto ya entrecomillado.
llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples ( ´ ` ).
Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas
dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro
de un texto ya entrecomillado.
Por ejemplo:
Al llegar el coche deportivo, Lola susurró: « Vaya "cacharro" que se ha comprado Tomas».
Se utilizan comillas en los casos siguientes:
Se utilizan comillas en los casos siguientes:
Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Ejemplos:
Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí».
Sus palabras fueron: «Por favor, el pasaporte».
Dice Miguel de Unamuno en La novela de don Sandalio: «He querido
Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí».
Sus palabras fueron: «Por favor, el pasaporte».
Dice Miguel de Unamuno en La novela de don Sandalio: «He querido
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.
Ejemplos:
¿Comisteis ayer en casa?
¿Dónde has comprado ese traje?
¡Eso es una injusticia!
¡Qué magnífica pintura!
¡Ay! ¡Eh! ¡OH!
¿Comisteis ayer en casa?
¿Dónde has comprado ese traje?
¡Eso es una injusticia!
¡Qué magnífica pintura!
¡Ay! ¡Eh! ¡OH!
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula.El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable.
EJEMPLOS :Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques,
pinos... Bajo
estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.
Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se
escribe
minúscula.
pinos... Bajo
estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.
Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se
escribe
minúscula.
Por ejemplo:
Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos:
Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo
valor que la palabra etcétera.
Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos:
Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo
valor que la palabra etcétera.
Ejemplos:
Su tienda es como las de los pueblos, donde se vende de todo: comestibles, cacharros,
ropas, juguetes...Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar
música...
Su tienda es como las de los pueblos, donde se vende de todo: comestibles, cacharros,
ropas, juguetes...Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar
música...
La raya o guión largo (-) se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.
Este signo se utiliza con los fines siguientes:
Este signo se utiliza con los fines siguientes:
Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final.
Por ejemplo:
Llevaba la fidelidad a su maestro -un buen profesor- hasta extremos insospechados.
Esperaba a Emilio -un gran amigo-. Lamentablemente, no vino.
Esperaba a Emilio -un gran amigo-. Lamentablemente, no vino.
Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe
una raya delante de las palabras que constituyen la intervención.
una raya delante de las palabras que constituyen la intervención.
Por ejemplo:
-¿Qué has hecho esta tarde?-Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.
LOS PARÉNTESIS
Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales
o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se
usan en los siguientes casos:Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se
usan en los siguientes casos:Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
Ejemplos:
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano)
parecía una estatua sentado en aquel sillón.
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano)
parecía una estatua sentado en aquel sillón.
Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares,
significado de siglas, el autor u obra citados... Ejemplos:
El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió
Cervantes.
Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).
Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.
significado de siglas, el autor u obra citados... Ejemplos:
El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió
Cervantes.
Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).
Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.
LOS CORCHETES
Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratorio. La combinación de los corchetes con otros signos ortográficos es idéntica a la de los paréntesis. Los corchetes se utilizan en las ocasiones siguientes:Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratorio o precisión.
Por ejemplo:
Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Caldos (algunos estudiosos consideran su obra Fortunanta Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).
Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Caldos (algunos estudiosos consideran su obra Fortunanta Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).
EL ASTERISCO
El asterisco (*) es un signo en forma de estrella que se utiliza con
estas funciones:
a) Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro
de un texto. En este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página.
estas funciones:
a) Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro
de un texto. En este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página.
En Lingüística histórica, antepuesto a una palabra, indica que se trata
de un vocablo hipotético, resultado de una reconstrucción.
de un vocablo hipotético, resultado de una reconstrucción.
Ejemplos: *baba, *appariculare.
El asterisco puede tener también otros valores circunstanciales
especificados en un escrito o publicación concretos.
especificados en un escrito o publicación concretos.
Se antepone a una palabra o expresión para señalar su incorrección, bien en su uso o bien en su
ortografía.
ortografía.
Ejemplos: pienso *de que volverá tarde (forma correcta: pienso que volverá tarde); * concreta
(forma correcta: croqueta); *a grosso modo (forma correcta: grosso modo).
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