viernes, 29 de junio de 2012

EL VANGUARDISMO



La palabra vanguardismo viene del término francés avant-garde , fue utilizada inicialmente por los militares para hacer referencia a la ´´primera fila´´ de exploración. 
Vanguardia significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos por eso la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla. El movimiento vanguardismo abarca la literatura, arquitectura, arte, música, teatro y pintura, buscando una libertad de expresión nunca antes vista.



CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO

  • El poeta vanguardista representa 
    el pasado como inservible, hay 
    que dejar todo lo que esta atrás 
    para empezar una nueva etapa
    que nazca del interior, se apoya
    en la inconformidad y originalidad.


Abordan temas 
  nuevos, se apoyan en las artes 
  plásticas y utilizan mucho 
  el símbolo.


En la poesía se deja atrás la métrica y la rima  
  y se da énfasis en el contenido.


Van contra las reglas tradicionales buscan una libertad de 
  expresión máxima, además el vanguardista no le interesa que su obra
  se vea bien o no, solo le importa que sea la expresión adecuada con su
  mundo interior.


El punto de vista del narrador es múltiple 


No les interesa el tiempo cronológico sino el tiempo anímico. Se presentan
  hechos oscuros que tratan de sentimientos escondidos en el alma.


Utilizan palabras nuevas, aparecen los Neologismos.



EL VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES


Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales del contenido, lenguaje y actitud vital.  Entre ellos se encuentro los siguientes.


• FUTURISMO

• Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. 


•Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.   


• Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.




• DADAISMO


•   Surgió en 
    Zúrich, Suiza, entre 1916 
    y 1922Hugo Ball  y 
   Tristan Tzara 
   se hicieron notar como 
   fundadores y 
   principales exponentes.


• Uno de los motivos que llevó al
  surgimiento de DADA fue la 
  violencia extrema y la pérdida de
  sentido que trajo la Primera 
  Guerra Mundial.


•  El poema dadaísta solía ser una sucesión de palabras y sonidos, lo 
   que hace difícil encontrarle lógica.


• El procedimiento dadaísta buscaba renovar la expresión mediante 
  el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos
  antes no mezclables, con una tónica general de rebeldía o destrucción.

• ULTRAISMO



• El ultraísmo apareció en España entre 1919
   y 1922 como reacción  ante el modernismo.


• Fue uno de los movimientos que más 
  se proyectó en el mundo de habla 
  hispana, contribuyendo al uso
  del verso libre, la proscripción  de la
  anécdota y el desarrollo de la metáfora, que
  se convertiría en el principal centro 
  expresivo.



•  CUBISMO 


•  El cubismo nació en Francia en 1905.


•  Sus principales rasgos son la asociación de elementos   
   imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, 
   disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo 
   sentimental por el humor y la alegría y el retrato
   de la realidad a través de figura geométricas.


• En la poesía, su estilo más popular fue el caligrama, cuyo
 principal exponente fue Guillaume Apollinaire.

• FAUVISMO 


• Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 
  1904 y 1908, aproximadamente.


•  Henri Matisse fue uno de los mayores representantes de 
   esta vanguardia.


• El importante Salón de Otoño de 1905 supuso la primera 
  exhibición para el grupo cuyo objetivo era
  lingüística-mente la síntesis forma-color.


• Los fauvistas consideraban que mediante el color se podían 
                         expresar sentimientos.


• SURREALISMO


• Se organizó en Francia en la década de 1920.


• Fue André Bretón quien, se interesó por descubrir los 
  mecanismos del inconsciente  y sobrepasar lo real por 
  medio de lo imaginario y lo irracional.


• Se caracterizó por pretender crear un individuo
  nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin
  de destruir todo matiz sentimental.


• Consistía en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.




 GÉNEROS DEL VANGUARDISMO


La novela era el género 
  que mejor respondía a los 
  objetivos de los escritores; fueron los
  géneros narrativos 
  que mas se utilizaron en el vanguardismo.


La lírica en la época vanguardista contó 
  con la obra de autores como 
  Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalia de 
  Castro.


El teatro se desarrollo muy poco, pero siguió 
  el teatro romántico en la época de los vanguardias.


PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA VANGUARDIA


• LEÓN FELIPE 



• Fue un poeta español que se caracterizo por 
  sus obras y por tener un compromiso político y
  místico en lo que hacia. 


• Muere en 1968





• FEDERICO GARCÍA LORCA


• Fue un poeta y dramaturgo español; es el escrito 
   más famoso del siglo XX y su muerte durante  la
   primera Guerra Mundial llevo a que sus obras 
   fueran reconocidas.


• Fue director de teatros universitarios. 






• ROSARIO CASTELLANOS


• Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925.


• Fue una destacada poetisa, novelista  y promotora cultural mexicana.


• Consideraba la poesía como "un intento de llegar
  a la raíz "de los objetos" mediante la metáfora.


• Estudió la Maestría en Filosofía en la
  Universidad Nacional Autónoma de México.








• ERNEST HEMINGWAY


• Fue un novelista estadounidense cuyo estilo 
  se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos
  y  por la descripción emocional sugerida.


• Su vida y su obra ejercieron gran influencia 
  en los escritores estadounidenses de la época.


• Muchas de sus obras están consideradas como 
  clásicos de la literatura inglesa
















           

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