El término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística
que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma
morfológica concreta de una palabra mucho más general que el
uso tradicional del término.
LAS PALABRAS VARIABLES
Las palabras variables son aquellas que pueden adoptar diversas formas, admitir desinencias.
por ejemplo:
• Verbos: comer, como, comes, comerían.
• Sustantivos: niña, niños, niñas, niños.
• Adjetivos: grandes, grande, simpático, simpáticas.
• Artículo: él, la, los, unos, una.
• Pronombre: Yo, tu, el, ellos aquellos.
• Adjetivos: grandes, grande, simpático, simpáticas.
• Artículo: él, la, los, unos, una.
• Pronombre: Yo, tu, el, ellos aquellos.
Las palabras invariables son aquellas que siempre presentan la misma forma:
Preposiciones: a, ante, con, de, desde, en, entre,
hacia, para, por, según, sin, sobre, tras.
Adverbios: lentamente, arbitrariamente, pronto.
Conjunción: y, ni, o, pero, sino.Interjección: iAlto!, iHay!, iAqui!, etc.
• Es una palabra que relaciona los elementos de una oracion.
• Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino,
lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.
lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.
CLASIFICACIONES
Las preposiciones se distinguen en dos tipos:
Las preposiciones separables, que son las mas y son palabras
independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califica.
◘ PREPOSICIONES SEPARABLES
Las preposiciones se distinguen en dos tipos:
Las preposiciones separables, que son las mas y son palabras
independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califica.
◘ PREPOSICIONES SEPARABLES
○ ( a ). Indicar distancia, expresar modo, señalar lugar, expresar tiempo.
• El pueblo esta a poca distancia.
○ ( bajo ) Expresar la idea ¨¨debajo de ¨¨ expresar sentimiento.
• El libro está bajo la mesa.
○ ( contra ) Indicar oposicion, indicar rechazo.
• El ciclista chocó contra el árbol.
○ ( de ) Indicar posesion, ecpresar materia o contenido.
• El libro de mi madre me gusta.
○ ( en ) Indicar lugar, señalar tiempo.
• Pon el libro en la cartera.
○ ( sobre ) Indicar el lugar ´´encima de´´, expresar la idea ´´acerca de´´.
• Dejó el sombrero sobre la cama.
◘ PREPOSICIONES INSEPARABLES
○ ( a ) : amoral
○ ( ab ) : absorber
○ ( ante ) : anteponer
○ ( anti ) : antifonal
○ ( bi ) : binacional
○ ( des ) : desconfiado
○ ( in ) : inmoral
○ ( inter ) : interespacial
○ ( per ) : perseguir
○ ( equi ) : equivalente
○ ( vi ) : virrey
○ ( re ) : recaída
○ ( res ) : restablecido
○ ( vice ) : vicepresidente
LA CONJUNCIONES
• Son palabras invariables cuya única
función es servir de enlace entre
palabras, sintagmas o partes de la oración
ó preposiciones tambien se usa para
relacionar dos o mas oraciones.
función es servir de enlace entre
palabras, sintagmas o partes de la oración
ó preposiciones tambien se usa para
relacionar dos o mas oraciones.
Existen dos clases:
◘ CONJUNCIONES PROPIAS
- Usan los elementos del mismo nivel
sintáctico se les conoces como conjunciones coordinantes.
sintáctico se les conoces como conjunciones coordinantes.
◘ COMNJUNCIONES IMPROPIAS
- Enlazan preposiciones dependientes, se les conoce como conjunciones subordinantes.
CLASIFICACIONES
◘ CONJUNCIONES COORDINANTES
• Son enlaces cuya funcion es unir palabras o sitagmas que realizan
la misma funcion sintatica, o proposiciones que sean sintácticamente
independientes.
la misma funcion sintatica, o proposiciones que sean sintácticamente
independientes.
EJEMPLOS :
○ COPULATIVAS : ( y, e, n ) Dan ideas de suma o acumulacion.
• Comeré ensalada y pescado.
○ DISYUNTIVAS : ( o, u ) Dan idea de accion o eleccion.
• Pueden llamarme a casa o al trabajo.
○ ADVERSATIVAS: ( mas, pero, aunque, sino, sin embargo ) Dan idea
de contraposición.
de contraposición.
• Jugaron muy mal, pero ganaron.
○ EXPLICATIVAS: ( es decir, esto es ) Se utilizan para aclarar puntos
en una oracion.
en una oracion.
• Los hombres somos omnivoros, es decir, comemos
de todo.
de todo.
○ DISTRIBUTIVAS: ( ya...ya, bien...bien ) Presentan dos elementos al
que une como alternantes.
que une como alternantes.
• Esa tarde ya salia el sol, ya se escondía.
◘ CONJUNCIONES SUBORDINANTES
• Su función es introducir una preposición que depende sintacticamente
de otra.
de otra.
EJEMPLOS:
○ CAUSALES : ( porque, puesto que, ya que ). La proposición subordinada
indica la causa de lo expresado
por la proposición principal.
indica la causa de lo expresado
por la proposición principal.
• No habla porque le da
vergüenza.
vergüenza.
○ CONSECUTIVAS : ( luego, con que, tal que ) La proposición subordinada
indica la consecuencia de lo
expresado por la proposición
• Estudiaste, luego aprobarás.
indica la consecuencia de lo
expresado por la proposición
• Estudiaste, luego aprobarás.
○ CONCESIVAS : ( aunque, a pesar de que ). Indica una dificultad que no
impide que lo expresado por la
proposición.
impide que lo expresado por la
proposición.
• Aunque llueva, saldremos.
○ CONDICIONALES: ( si quiera, bien que ) Expresa una condición.
• Si no vienes conmigo, te
perderás de la fiesta.
perderás de la fiesta.
http://www.slideshare.net/leyz20/conjunciones-y-preposiciones-5062854http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/8_preposic.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario